Valor educativo de la didactica en la educacion fisica

 

 


Una cordial bienvenida a este su blog sobre el valor educativo de la didáctica en la preparación física. 
Autores del Blog
FELIPE SEGUNDO 8-756-1676
Estudiante de la UMECIT con 39 años de edad actualmente es independiente y se mantiene cursando la catedra de Lic. en  Educación Física 
EDUARD MAX CANDANEDO 8-738-1244
Estudiante de la UMECIT con 42 años de edad actualmente es docente en el ámbito de la primaria y se mantiene cursando la catedra de Lic. en  Educación Física 
ALLEN RÍOS MACRE 8-830-928
Estudiante de la UMECIT con 33 años de edad actualmente es independiente y se mantiene cursando la catedra de Lic. en  Educación Física 

 Las cosa que se hacen de manera monotona hacen perder el interes de los estudiantes, de ahy que la didactica, la forma y metodos que utilicemos son muy importantes a la hora de impartir o realizar una clase de sesion de entrenamiento,  ya que con esta se varia la meotodologia diariamente haciendola llamativa e interesante para el estudiante o atleta. logrando asi una maxima atencion y desempeño de parte de ellos a la hora de aplicar los ejercicos o clase dada por el profesor o instructor.
Debemos antes de abarcar el tema saberes diversos conceptos de manera clara como lo es 
Didáctica del deporte
En primera instancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza.
Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica. Trata y estudia todos los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en relación con las actividades u deportivas, tanto a niveles de sus fundamentos teóricos como significados estructuras conceptos aspectos y efectos azul sus consecuencias en la práctica.
Enseñar es un concepto que va estrechamente ligado al aprender, es decir, que enseñanza y aprendizaje son dos elementos que van unidos. Entendido este como, “proceso en virtud del cual se origina o se cambia la actividad de reacción ante una situación dada” (Del Pozo, 1980). Proceso que tiene que incluir la adquisición de informaciones y conocimientos y aumentarlo, modificar las actitudes, los comportamientos y las relaciones con los demás y por último enriquecerse tanto en experiencias como conocimientos (Zabalza, 1990)



Objetivo de la didáctica de la educación física y su valor educativo
·         Propiciar en el educado confianza y seguridad en sí mismo medio ambiente en la cual realiza una actividad física de manera que esté se sienta seguro confiado motivado al realizar la misma que le indique la persona que lo está dirigiendo
·         Fortalecer la formación de valores por medio de actividades físicas llámese cooperación sociabilizar, compartir ayudar, entapizar entre los miembros que estén realizando la actividad física asignada por el docente o guía.
·         Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal gracias a la serie de ejercicios o actividades que el maestro o vía esté realizando las cuales sean estimulantes para el educado que lo ayuden no solo a motivarse sino a redescubrir nuevas capacidades.
·         Ejercitar sus capacidades físicas en funcionamiento y asegurar mantener una buena higiene salud y nutrición.
La educación no es neutra. Y por tanto, toda conducta de un profesor o profesora incidirá en el desarrollo psicológico del receptor y por consiguiente influirá en su formación integral, en su desarrollo personal. No olvidemos que, sobre todo en las primeras edades, el/la alumno/a aprende por imitación y el profesor/a, es un modelo para él/ella. Si el profesor constantemente ofrece refuerzos negativos y críticos, siendo poco cordial con el alumnado “torpe” (con problemas de autoestima, normalmente), rápidamente éste aprenderá su propia incompetencia. La competencia percibida del alumno.    Considera que dentro del acto docente hay tres aspectos relevantes (Ferrández, 1997) que se tienen que tener en cuenta:

El formador (entrenador, monitor, profesor, maestro…) como elemento clave de la mediación en la formación.

Los participantes (jugadores y alumnos), mediadores de su propio aprendizaje.

El método, las diferentes opciones organizativas que son previas a la utilización de los medios y recursos, disponibles.

el entrenamiento y la enseñanza de la educación física y los deportes se puede conceptualizar dentro del acto didáctico, cuando tienen intención de enseñar y no cuanto la intención es adiestrar o adoctrinar. Para llevarlo a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje como nos dice Gagné (1975) (citado por Meneses, 2007) debe realizar 10 funciones claras y concretas:

1.    Estimular la atención y motivar.

2.    Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje

3.    Activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos).

4.    Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje.

5.    Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

6.    Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con los compañeros... y provocar sus respuestas.

7.    Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas

8.    Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes

9.    Facilitar el recuerdo.

1 . Evaluar los aprendizajes realizados.

Infografía
  • Hoz, L. R. (8 de marzo de 2022). Obtenido de udicaydeporte.jimdofre
https://ludicaydeporte.jimdofree.com
  • Pinzón, s. A. (9 de diciembre de 2017). rastro y rostro del saber. Rastros y Rostros del Saber, 59. Obtenido de 
file:///C:/Users/allen%20rios%20macre/Desktop/admin,+RASTROS+V2N3+Julio_Diciembre+2017-56-65.pdf
  • EDUCREA educación y valores (Arturo González Segura. Profesor de Educación Física. dic 2021
https://educrea.cl/la-educacion-en-valores-a-traves-de-la-educacion-fisica-y-el-deporte/


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